domingo, 3 de mayo de 2009

El Dia de la Cruz


EL DIA DE LA CRUZ.
Hoy es el dia de la Cruz
Y voy a sacar mi corazon
que tenia escondido en el Baul
Y junto a las frutas lo he de colocar
Por si acaso vienes Tu....

Hoy es el dia de la Cruz
Y tambien voy a adornar
mi alma con papel de colores ya
antes que venga Satanas
y despues de bailar me la quitar

En el dia de la Cruz
me cambiare de Piel
vamos cruza la puerta de una vez
Puedes tomar cualquier fruta tambien
y de paso el corazon llevate
quedate con El,dejare que te vayas con El...

En el dia de la Cruz
En el dia de la Cruz
En el dia de la Cruz.
Letra y Musica.: Melvin Hernandez.

La advertencia de los abuelos siempre ha sido tajante: “Si el tres de mayo no se pone la cruz en el patio, o si alguien toma una fruta de la cruz sin antes persignarse, entonces el diablo va a llegar a bailar a la casa en la medianoche”.

ALGO SOBRE ESA TRADICION:
A la llegada de los conquistadores españoles a Mesoamérica, en la franja geográfica del pacífico los grupos indígenas tenían una serie de festividades durante el mes de mayo, época de la primavera, la renovación y fecundación de la naturaleza, así sus fiestas estaban dedicadas a diferentes dioses, entre los que destaca el Xipe Totec (Nuestro señor el desollado).
“El culto Xipe Totec se efectuaba desollando una víctima y cubriendo con su piel al dios. Así como con la lluvia, la tierra se cubre con un nuevo manto de vegetación, así era vestido el dios Xipe Totec con la piel de las víctimas.

Los españoles al ver esos sacrificios humanos dedicados a dioses paganos, cambiaron el rito indígena por el de la iglesia católica. Es así como impusieron la adoración a la cruz cristiana.“Quizás un último remanente de este rito (al Xipe Totec) se ha resguardado en la costumbre tradicional de la celebración de la Cruz de Mayo, la cual se reviste con flores y frutos cuando las primeras lluvias los han hecho florecer. Esta debe ser elaborada del palo de jiote, recordando el cambio de piel por otra, simbolizando la renovación de la vegetación.